miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿En qué se mide la pedantería?

Hola y bienvenidos a Soy pedante, un blog (o bitácora) para todos los que, como nosotros, son pedantes.

Este blog ha nacido en un foro de la UNED, donde estudiamos el nuevo y maravilloso Grado en Lengua y Literatura Española. Hail to Bologna! Ya no seremos licenciados ni doctores, sino graduados y masterizados. Me pregunto si luego nos remasterizarán o harán versiones sobre nosotros. Me encantaría que Rihanna me sampleara.

Sabemos que la impedancia se mide en ohmios, pero, ¿en qué se mide la pedantería? Unos dicen que en puntillas colocadas por decímetro, otros en “ohos” (aunque mis conocimientos matemáticos no dan para mucho), también se han llegado a calcular en vatios e incluso en ‘palabros’.

¿Sabes tú la respuesta?

5 comentarios:

  1. Oopsie dasy! ¿Cómo se me puede pasar en la primera entrada, ¡qué digo!, en la segunda línea una falta tan garrafal como la B de Bitácora? Fue un typo y fue corregido con la asistencia de I.

    ResponderEliminar
  2. ¿Conocíais esta otra acepción de pedante?
    «Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas»
    Curiosidades de la vida.
    En este caso, ¿se mediría la pedantería por kilómetros?

    Ana Valero

    ResponderEliminar
  3. Creo que la pedantería se mide en número de palabras vacías de contenido o no adecuadas al contexto comunicativo; propongo una fórmula matemática: NP x NPV = % P
    NP: Número de palabras emitidas en el mensaje.
    NPV: Número de palabras vacías de contenido.
    Total: porcentaje de pedantería (%P)

    EJ: "El equipo tenía una decidida vocación penetrante, pero no concretaba".
    NP: 10 x 4 = 40 % de pedantería.

    ¿Alguna otra fórmula?

    ResponderEliminar
  4. Ana: yo, por lo menos, no la conocía y me parece bien, entonces, medirlo en kilómetros. Aunque lo podríamos medir en pies, que queda más pedante.

    Adriano: buena propuesta, pero no me cuadra. Si el número de palabras emitidas es 4 y el número de palabras vacías es 4, también, el resultado es 16, por lo tanto, 16%, pero debería ser 100%.
    Basándome en tu fórmula:
    P = (NPV * 100) / NP

    ResponderEliminar
  5. No me acuerdo quién lo dijo: "un pedante es un imbécil adulterado por la cultura".
    Si nos fijamos en "adulterado", habría que establecer el porcentaje de excipientes E-xxx, para determinar el grado de pureza / impureza del pedante. Y expresar el resultado en porcentaje.
    Si nos fijamos en "cultura", propongo cuantificar la pasta que el pedante se ha gastado en colegios de pago, dividirla por la pasta con la que se ha hecho en el ejercicio de su pedantería en un período de tiempo dado y expresar el resultado en tanto por cien, en plan "inversa de la eficiencia pedántica".
    En ambos casos, sin unidades, que siempre son un coñazo.

    ResponderEliminar