viernes, 4 de diciembre de 2009

"un poco"

Como soy una pedante no soporto la coletilla "un poco": "...cuéntanos un poco de qué va esta película...", "...voy a explicar un poco...",...

Está por todas partes: en la radio, en la televisión, en la calle, ... Hasta creo que alguna vez se me ha escapado, parece tan normal.

¿Qué os parece?

7 comentarios:

  1. Yo hago un chiste, a veces. Digo "un pie" en vez de "un poco". Explico. En frances es "un peu", que leído en catalán és "un peu" que significa, "un pie", entonces, pues digo eso.
    La veradad, tienes razón, pero es que las muletillas son súper feas. Yo tengo dos: "súper" y "la verdad" ;)

    ResponderEliminar
  2. Te han bailado un poco las tildes ¿no?

    Otra muletilla que no me gusta mucho: "¿vale?". También es una plaga.

    Estaría bien encontrar ejemplos de estas muletillas para mostrar lo mal que suenan.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ese "*frances" era "francés" y ese "*és" era "es" (en catalán, lleva esa tilde. Y además, donde dice "*veradad" debería decir "verdad". Uff, qué súper fatal, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. "La verdad", no es por incordiar, pero te voy a corregir "un poco" ese "superfeas" y ese "superfatal" "¿vale?" ¿No se escribe junto?

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre pensé que sí, pero en la RAE me dijeron que no, que si no estaba extendido su uso, iba separado. A mí me gusta más junto, que además me ahorro la tilde, pero bueno. Supongo que así es un adjetivo. Salud!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que tenías razón antes de que te contestara la RAE. Mira lo que he visto en elcastellano.org y en el Diccionario Panhispánico de Dudas:

    http://www.elcastellano.org/consultas.php?Tag=super
    » super
    P: cuando super lleva acento y cuando no? En "Super Clásico " super debe llevar acento o no?
    R: «Super-» no lleva tilde cuando funciona como elemento compositivo, en cuyo caso va unido sin guión al segundo elemento de la composición: superalto, supercostoso, superabundancia, superconductor, superintendente.
    «Súper» con tilde se emplea como adjetivo, sustantivo o adverbio: «Esos automóviles funcionan únicamente con gasolina súper», «Fue al súper a hacer las últimas compras», «Es una sala con muy buena acústica, se oye súper desde cualquier parte». Para abundar, le sugerimos consulte en Diccionario panhispánico de dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/
    DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS:
    súper. 1. Adjetivo invariable, creado a partir del elemento compositivo super-, que significa, dicho de gasolina, ‘de octanaje superior al considerado normal’: nafta súper, gasolina súper. Se usa frecuentemente como sustantivo femenino: «La súper cuesta ya 76 pesetas» (País [Esp.] 1.4.85). También se emplea, en la lengua coloquial, con el sentido de ‘superior o magnífico’: «Hemos buscado un socio de calidad, un socio de clase súper» (NCastilla [Esp.] 13.5.99); «Tenemos un plan súper para esta noche» (Alou Aportación [Esp. 1991]). Puede funcionar ocasionalmente como adverbio, con el sentido de ‘magníficamente’: Lo pasamos súper en la fiesta.
    2. Sustantivo masculino, acortamiento coloquial de la voz supermercado: «Sintió como si su carne fuera uno de esos bistecs que venden en el súper» (Villoro Noche [Méx. 1980]). Es invariable en plural: Han construido varios súper por aquella zona.
    3. En cualquiera de estos usos es un elemento tónico e independiente, que debe escribirse con tilde por ser voz llana acabada en -r (→ TILDE2, 1.1.2). No debe confundirse con el elemento compositivo super- (→ super-).
    super-. 1. Elemento compositivo prefijo que denota ‘lugar situado por encima’: superciliar, superponer; ‘superioridad o excelencia’: superpotencia, superhombre; o ‘exceso’: superpoblación, superproducción. En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil, superreservado, superbién.
    2. Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo: «Se portan súper bien» (Tiempo [Col.] 11.2.97). No debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper (→ súper), que sí son palabras independientes.

    ResponderEliminar
  7. Pues si os parece insufrible la muletilla "un poco..." teníais que haber oído al oficiante de un funeral diciendo frase sí y frase también "un poquito...", durante 1 horaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar